• Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en una reunión con embajadores extranjeros en Brasilia, capital, el 18 de julio de 2022.
Publicada: martes, 19 de julio de 2022 18:34

La oposición brasileña presenta una denuncia contra Jair Bolsonaro por mentir a los diplomáticos extranjeros sobre inseguridad del sistema electoral el país.

El lunes, Bolsonaro, presidente de Brasil, mantuvo una reunión con los embajadores de unos 40 países, en la que insistió en su campaña de descalificación de las urnas electrónicas que se usan en el país desde hace décadas, y también atacó a los magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) y les acusó de “conspirar” para favorecer en las elecciones de octubre próximo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

En reacción, los diputados opositores han pedido este martes investigar al mandatario acusándole de atacar al sistema electoral de un país democrática sin presentar ninguna prueba que avalan sus teorías conspirativas.

“No se puede permitir que se utilice el cargo de presidente de la República para subvertir y atacar el orden democrático, crear el caos y desestabilizar a las instituciones”, se lee en la demanda.

También se acusa a Bolsonaro de cometer improbidad administrativa, hacer propaganda electoral anticipada, abusar de poder político y económico, y crimen contra el Estado Democrático de Derecho.

 

El próximo 2 de octubre, se celebrarán las elecciones presidenciales en Brasil. Las encuestas electorales muestran que Lula lidera las intenciones de voto frente a Bolsonaro, que enfrenta críticas por los altos precios del combustible, la inflación y la mala gestión de la pandemia.

Además, el presidente derechista Bolsonaro está involucrado en casos de corrupción, lo que ha llevado a varios sectores y diferentes partidos a pedir que se emprenda un proceso de destitución (impeachment) en su contra.

mmo/rba