• El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Sao Paulo, 12 de agosto de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 10 de septiembre de 2021 1:34
Actualizada: viernes, 10 de septiembre de 2021 2:10

El expresidente Lula lamenta que Brasil viva una “disputa entre fascistas y democracia” con el Gobierno de Jair Bolsonaro, al que compara con Hitler y Mussolini.

Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente de Brasil y el presunto rival del presidente actual, Jair Bolsonaro, en las elecciones de 2022, ha profundizado la tensa situación política en Brasil, donde, según este, ocurre una disputa entre los fascistas y la democracia.

Para Lula, fundador del Partido de los Trabajadores (PT), Bolsonaro dista de ser de derecha para acercarse cada día más al fascismo que condujeron Adolf Hitler y Benito Mussolini en Alemania e Italia, respectivamente.

“Lo que está pasando en Brasil no es una disputa entre derecha e izquierda, es entre fascistas y democracia. Bolsonaro no es de derechas. Hay que analizarlo más como Hitler y Mussolini que como un tipo de derechas”, ha dicho Lula este jueves en una entrevista con el portal local de noticias UOL.

 

Asimismo, el exmandatario ha señalado que Bolsonaro ni piensa ni construye un pensamiento, tampoco emite una frase entera que merezca la pena. “Su vida de un fake news”.

Según el exdirigente obrero, los políticos izquierdistas están preocupados por cuestiones sociales y el crecimiento de las oportunidades para los más oprimidos, mientras los de la derecha quieren enriquecerse en detrimento de la sociedad.

Sobre la posibilidad de su candidatura a las elecciones Presidenciales del próximo año, ha anunciado que aún no tiene nada decidido, pero lo hará el mes de marzo, aunque los resultados de varios sondeos muestran a Lula como el favorito del pueblo.

En los últimos meses, el Gobierno de Bolsonaro ha sido el objeto de críticas, por parte de la población civil y los políticos de distintas partes del mundo, debido a su negligente manejo de la pandemia de la COVID-19, sus políticas socioeconómicas, actos de corrupción, incumplimiento de obligaciones y otros presuntos delitos.

sbr/ncl/fmk