• Primera encuesta vaticina victoria de Bolsonaro sobre Haddad
Publicada: viernes, 12 de octubre de 2018 0:37
Actualizada: viernes, 12 de octubre de 2018 1:43

Jair Bolsonaro aparece como principal favorito a ganar la segunda vuelta en Brasil, según la primer encuesta publicada tras las elecciones del domingo.

La encuesta marca 58 a 42. Con este resultado el ultraderechista Bolsonaro se impondría a Fernando Haddad en la segunda vuelta por 16 puntos de diferencia.

Entre quienes interpretan que la candidatura de Bolsonaro pone en riesgo la democracia brasileña, se mantiene la esperanza de revertir el resultado.

Entre los analistas hay coincidencia sobre el significado de Bolsonaro y acerca de la necesidad de que Fernando Haddad se muestre más independiente respecto a la figura de Luiz Inácio Lula da Silva.

Pocas horas después del triunfo del exmilitar en primera vuelta el pasado domingo, se produjo el primer crimen de odio en el norte del país; un seguidor del líder ultraderechista asesinó de 12 puñaladas a un referente cultural negro.

La víctima fue Moa do Katendé, ícono de la capoeira brasileña, un arte marcial que desde hace 5 siglos es la expresión cultural más significativa del pueblo afrodescendiente.

Jair Bolsonaro emitió un tuit donde rechazó el voto de aquellos seguidores que lleven adelante actos de violencia política.

Andrés Sal.lari, Sao Paulo.

xsh/mkh

Comentarios