El ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani, y su homólogo boliviano, Edmundo Novillo Aguilar, han rubricado este jueves un memorándum de entendimiento para ampliar la cooperación en el campo de defensa y de seguridad.
“Los países de América del Sur tienen un lugar especial en la política exterior y de defensa de Irán debido a ubicarse en una zona muy sensible”, ha resaltado el titular iraní durante este encuentro, organizado en Teherán, capital persa.
El general Ashtiani ha detallado que Irán va a suministrar a Bolivia los equipos necesarios en la lucha contra el narcotráfico y también para preservar su seguridad fronteriza, señalando que “esta cooperación puede ser un modelo a seguir para otros países de América del Sur”.

Por su parte, Aguilar ha afirmado que Bolivia tiene preocupaciones en el campo de las drogas narcóticas y su contrabando, además del control fronterizo, por lo que ha solicitado ayuda a Irán en tales terrenos. Esperamos tener también una cooperación bilateral en el campo académico con la universidad militar de Irán, ha señalado.
El ministro boliviano se ha mostrado muy optimista sobre los resultados de su viaje a Irán y ha expresado su esperanza de que la visita sea el preludio de una amplia cooperación bilateral en diversos campos.
Irán y Bolivia, vecinos lejanos
Irán y Bolivia han tenido cooperaciones en las áreas educativas, científicas y tecnológicas, particularmente en nanotecnología, en la lucha contra narcotráfico, en el área de salud y en defensa, nexos que se congelaron durante el interinato de Jeanine Áñez, cuyo gobierno fue resultado de un golpe al expresidente Evo Morales.
A juicio de las autoridades del país persa, Teherán y La Paz, como dos Estados independientes y revolucionarios, pueden desempeñar un papel importante en dos geografías diferentes en el nuevo orden mundial que se está surgiendo.
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, durante un encuentro con el expresidente boliviano Morales en Teherán en noviembre de 2015, elogió la heroica resistencia de Bolivia y algunos otros países latinoamericanos contra las hostilidades de la arrogancia mundial, liderada por Estados Unidos.
msm/mrg