• El presidente de Bolivia, Luis Arce.
Publicada: domingo, 4 de abril de 2021 16:52
Actualizada: domingo, 4 de abril de 2021 17:14

El presidente de Bolivia manifestó su agradecimiento a los líderes de la región por rechazar la injerencia de la OEA y EE.UU. en los asuntos internos de Bolivia.

“Agradecemos a los expresidentes, excancilleres y líderes latinoamericanos por la declaración de apoyo a Bolivia frente a la injerencia de la OEA [Organización de Estados Americanos] y del secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, en nuestros asuntos internos”, aclaró el sábado el presidente boliviano, Luis Arce, mediante un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el mandatario andino aludió a los hechos que acaecieron en 2019 en contra de la figura del expresidente del país Evo Morales y reiteró que lo sucedido constituyó un golpe a la democracia boliviana, porque el informe de la OEA y el pronunciamiento de Washington al respecto dejó tras de sí una estela de muchos fallecidos.

De hecho, la OEA, en el marco de la misión de observación de las elecciones presidenciales de 2019 en Bolivia, publicó un desacertado informe preliminar de auditoría, en el que afirmó que Morales no había conseguido los votos suficientes, por lo que promovió un fraude.

El informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, desató una crisis en Bolivia que dio lugar a un golpe de Estado que apartó del poder a Morales el 10 de noviembre de 2019.

 

En opinión de Arce, en 2019 Bolivia sufrió un golpe de Estado a manos de Almagro que se saldó con muertos, y cientos de heridos, encarcelados y perseguidos políticos.

Morales, junto a varios ex jefes de Estado, excancilleres y personalidades de otros países de Latinoamérica, en un comunicado conjunto emitido el jueves, condenó la “injerencia” de Almagro en la investigación sobre la corrupción en Bolivia y su papel en el alzamiento en contra de su persona.

Además, en la nota exigieron que Almagro deje de interferir en los asuntos internos de los países miembros de la OEA a través de la formulación de comentarios “unilaterales” en nombre de dicho ente y acusaron a EE.UU. de intervenir en los asuntos internos de Bolivia.

El referido texto fue firmado por Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Lugo, Rafael Correa, José Mujica, Ernesto Samper, Manuel Zelaya, Salvador Sánchez, expresidentes de Brasil, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Colombia, Honduras y El Salvador, respectivamente; además de por el propio Morales y excancilleres y personalidades latinoamericanos.

mgh/anz/tqi/mkh