• Bolivianos piden justicia para las víctimas del golpe de Estado
Publicada: viernes, 19 de marzo de 2021 23:00
Actualizada: sábado, 20 de marzo de 2021 0:12

Múltiples organizaciones y colectivos en Bolivia piden justicia para las víctimas del golpe de Estado de 2019, contra el entonces presidente electo Evo Morales.

Miles de bolivianos marcharon en La Paz y aseguran que no olvidarán a los hijos y esposos que murieron o resultaron detenidos en las manifestaciones realizadas en rechazo al golpe de Estado, que convirtió a la senadora Jeanine Áñez en la presidenta de facto. Todos pidieron justicia.

Los manifestantes portaron pancartas y fotos de la expresidenta de facto y de dos de sus ministros a quienes llamaron “asesinos”, “golpistas, corruptos y vendepatrias”. Recordaron que no olvidarán los crímenes que cometieron, ni serán “sororas con las opresoras”. En cuanto a las recientes detenciones, los manifestantes aseguraron que “no es persecución, sino justicia”.

Los indignados también pidieron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que no se meta en los asuntos internos de su país. Almagro acusó a La Paz de usar mecanismos judiciales como instrumentos represivos. Sus declaraciones también provocaron la preocupación del Grupo de Puebla.

El ministro de Justicia y Transparencia de Bolivia, Iván Lima, que pidió 30 años de cárcel para Áñez por masacres sangrientas y madres que se han quedado sin hijos, dijo que ella tiene que ser juzgada tanto en su condición de exsenadora como de presidenta.

Áñez, cuyo gobierno de facto no duró por mucho tiempo, fue detenida por la Policía en la ciudad de Trinidad por una serie de acusaciones, incluidos terrorismo, sedición y persecución política contra los correligionarios de Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS). Ella comenzó un período de cuatro meses de prisión preventiva mientras es investigada.

xsh/mkh