• La presidenta ‘de facto’ de Bolivia, Jeanine Áñez, pronuncia su último discurso en el Palacio de Gobierno, 5 de noviembre de 2020. (Foto: ABI)
Publicada: domingo, 8 de noviembre de 2020 13:35
Actualizada: domingo, 8 de noviembre de 2020 18:10

La presidenta ‘de facto’ de Bolivia, Jeanine Áñez, anuncia que no participará en el acto de asunción del mandatario electo de ese país, Luis Arce.

A través de su cuenta en Twitter, Áñez confirmó el sábado que ha vuelto a su departamento natal, Beni, situado en el noreste del país, en lugar de acudir a la toma de posesión de Arce, que se celebra este domingo en La Paz (capital administrativa) con la participación de presidentes y autoridades de alto rango de varios países.

“He vuelto al Beni, a mi hogar [...]. Aquí me quedo, a seguir aportando desde el lugar que me toque, tengo causas, defenderé los bonos y la democracia”, escribió Áñez en la referida red social.

Áñez llegó al poder en noviembre de 2019 tras la renuncia del presidente Evo Morales y anunció el 17 de septiembre su abandono de la candidatura en las elecciones generales del 18 de octubre después de que una encuesta electoral, la más amplia difundida en el país andino, vaticinara como ganador al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) en la primera vuelta.

 

“Los que hoy me están acosando, tendrán tiempo”, apuntó Áñez en su tuit, en aparente alusión al juicio de responsabilidades que el Parlamento boliviano pidió que se iniciase en su contra por la muerte de al menos 26 personas en la represión que protagonizó su gobierno de las manifestaciones contra el golpe de Estado orquestado por la oposición y apoyado por EE.UU. contra Morales.

Además, los ministros de Áñez renunciaron entre el jueves y el viernes pasados, y dos de ellos —el de Gobierno, Arturo Murillo, y el de Defensa, Luis Fernando López— tienen prohibido abandonar el país por orden de un fiscal que los procesa por un caso de corrupción.

El 18 de octubre, Arce, del MAS, el partido de Morales, ganó las presidenciales pese a los intentos del gobierno de facto de Áñez por evitarlo, con medidas como la postergación de las elecciones, a fin de perpetuarse en el poder.

Entre los mandatarios y jefes de Estado que confirmaron su asistencia a la investidura de la jornada de hoy figuran: el rey de España, Felipe VI; el vicepresidente de España, Pablo Iglesias; el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de Paraguay, Mario Abdo; y el presidente de Argentina, Alberto Fernández; además de una extensa lista de miembros de los diferentes cuerpos diplomáticos, completando así un total de más de 240 invitados.

tmv/anz/rba