• El expresidente boliviano Evo Morales lee un comunicado de prensa en Buenos Aires, capital argentina, 18 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 18 de octubre de 2020 18:01
Actualizada: domingo, 18 de octubre de 2020 20:12

El expresidente boliviano ha pedido a sus partidarios ser prudentes y no caer en provocaciones durante las elecciones de este 18 de octubre.

Este domingo, jornada electoral en Bolivia, el depuesto presidente boliviano, Evo Morales, ha enfatizado, en su cuenta de Twitter, que “las elecciones deben ser siempre una fiesta democrática en la que nos reencontramos más allá de las diferencias”.

Por ello, el líder indígena ha solicitado al pueblo boliviano que evite caer en cualquier tipo de provocación y ha asegurado que “la violencia solo genera violencia y que con ella perdemos todos”.

“Es muy importante que todas y todos esperemos con tranquilidad que todos y cada uno de los votos sean contados”, ha afirmado el también líder del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del candidato favorito en las encuestas, Luis Arce.

 

Sus comentarios han tenido lugar después de que el sábado, y a pocas horas del comienzo de la votación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), nombrado por el gobierno de facto, anulara el conteo rápido de los sufragios, una decisión considerada muy preocupante por Morales.

Los expertos opinan que el gobierno de facto intenta “mantenerse en el poder a toda costa” y prevén un escenario violento o de maquillaje de votos para forzar un balotaje ante un eventual triunfo de Arce, quien afirma que la única forma de que su rival electoral, el expresidente Carlos Mesa, obtenga la victoria, es mediante “un fraude”.

Las elecciones de la jornada de hoy se producen 363 días después del golpe de Estado en Bolivia orquestado por la oposición y apoyado por EE.UU., suceso tras el cual Morales renunció a la Presidencia del país.

mrp/anz/nsr/mkh