• Villalba: Denuncia contra el MAS en Bolivia no tiene fundamento jurídico
Publicada: lunes, 28 de septiembre de 2020 0:57
Actualizada: lunes, 28 de septiembre de 2020 3:38

La denuncia presentada por la derecha de Bolivia contra el candidato del MAS para la Presidencia de Bolivia, Luis Arce, no tiene base legal, opina un analista.

Esta denuncia presentada por la senadora de derecha, Carmen Eva Gonzáles, no tiene fundamento jurídico, puesto que ella alude a que Luis Arce habría difundido encuestas en julio, pero en julio todavía no se había reiniciado el calendario electoral, lo único que hizo Luis Arce fue responder a una entrevista en el programa de Enrique Salazar con datos”, ha comentado este domingo el analista geopolítico Gabriel Villalba Pérez, en una entrevista con HispanTV.

El analista internacional, en esta misma línea, ha aseverado que dicha denuncia que va a tener su fallo el 5 de octubre no tiene sustento legal, “no tiene pies ni cabeza”.

Villalba se ha referido a las elecciones del 18 de octubre de Bolivia, enfatizando que “se ve un escenario político de fraude electoral, ya que el tribunal supremo electoral está recibiendo asesoramiento técnico de EE.UU. y de la Organización de Estados Americanos (OEA), una organización cuestionada hasta por el propio congreso norteamericano”.

 

A tres semanas de las elecciones generales en Bolivia, un Tribunal de Justicia de La Paz, admitió un recurso presentado por la senadora de derecha, Carmen Eva Gonzáles. La senadora, acusó al Movimiento al Socialismo, de infringir la ley que prohíbe a los partidos difundir encuestas políticas.

Los resultados de la demanda serán conocidos el próximo 5 de octubre y un eventual fallo a favor de la denunciante dejaría al MAS al margen de la contienda electoral.

Arce fue el ministro de Economía del expresidente boliviano, Evo Morales, entre 2006 y 2017 y de nuevo en 2019. Durante ese período, Bolivia consiguió un amplio éxito económico en la región. No obstante, tras el golpe de Estado de 2019, todo este crecimiento y auge económico decayeron y ahora la nación vive en medio de una crisis agravada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y el mal manejo de la misma por parte del gobierno de facto.

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, que recientemente renunció a su candidatura a la Presidencia, enfrenta una ola de críticas por su gestión de diversos asuntos, entre ellos, la pandemia, el aplazamiento de las elecciones y la grave crisis económica en el país andino.

Fuente: HispanTV Noticias

nsr/rha/hnb