• El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, habla durante un evento en Buenos Aires, Argentina, 19 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 14 de agosto de 2020 18:04

El depuesto presidente de Bolivia Evo Morales, destacando el papel del MAS en fijar una fecha para las presidenciales, llama al pueblo boliviano a la “unidad”.

Mediante un mensaje publicado este viernes en su cuenta de la red social Twitter, el expresidente del país suramericano ha felicitado a la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), “por cumplir con su responsabilidad de abrir el camino al retorno democrático con Ley de Elecciones”, después de que el jueves, la Cámara de Senadores de Bolivia aprobó un proyecto de ley que fija el 18 de octubre como plazo máximo para elecciones generales en este país.

Al respeto, Morales ha hecho hincapié en que este logro se obtuvo “pese a amenazas, intentos de boicot y silencio de ciertos políticos que siempre dan paso al costado en horas difíciles”, se lee en el comunicado.

“La fecha de las elecciones fue establecida con una ley y con la garantía de organismos internacionales, como lo exigieron desde un inicio los movimientos sociales” ha aclarado, para luego enfatizar que el pueblo boliviano, con unidad superará cualquier obstáculo.

 

Las elecciones  ya se habían pospuesto de mayo a septiembre por la emergencia sanitaria causada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

La oposición boliviana acusa a la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, de usar la pandemia como una excusa para aplazar las elecciones y seguir más tiempo en el poder mientras persigue a los simpatizantes del MAS.

Ante todos los esfuerzos del gobierno de facto de Bolivia para retrasar las elecciones, varios sondeos muestran que el partido de Evo Morales lidera la intención de voto y ganará en primera vuelta.

shz/lvs/tmv/hnb