“El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, es hoy indispensable”, dijo el pontífice durante un encuentro con las autoridades civiles en la Catedral de la capitalina ciudad de La Paz, Bolivia.
El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, es hoy indispensable”, dijo el papa Francisco.
Asimismo señaló que todos los asuntos, por más espinosos que sean, siempre tienen soluciones compartidas, y subrayó la importancia de abstenerse a cometer agresiones que solo agraven la situación y dificulten su resolución.

El problema entre estos países vecinos data de 1879, cuando a consecuencia de la invasión chilena, Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 km² de territorios.
Desde entonces, Bolivia ha venido reivindicando en diferentes foros internacionales su derecho a recuperar una salida al mar y, en 2013, llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y prometió respetar su decisión.
En respuesta, Chile argumenta que todas las consecuencias que derivadas del conflicto bélico fueron resueltas por un Tratado de Paz que suscribieron ambos países en 1904.
ymc/ybm/hnb