• El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la inauguración del XIII Congreso de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” en el municipio de Vinto, Cochabamba, 28 de abril de 2017.
Publicada: viernes, 28 de abril de 2017 22:50
Actualizada: sábado, 29 de abril de 2017 14:35

La Organización de Estados Americanos (OEA) impulsa una ‘batalla ideológica y programática’ contra el Gobierno venezolano, denuncia el presidente de Bolivia.

"Lamento que muchos países de la OEA a través de su Secretario General (Luis Almagro), pues empiecen a conspirar (...), qué hizo la OEA entonces, es una batalla, una lucha ideológica programática y nuestro respaldo (a Venezuela) en la defensa de la democracia, en defensa de la liberación de los pueblos", ha denunciado este viernes el mandatario boliviano, Evo Morales.

A juicio del presidente de Bolivia, es el "imperialismo" el que está impulsando un golpe de Estado contra Venezuela para "adueñarse" de los recursos naturales, principalmente del petróleo. 

Lamento que muchos países de la OEA a través de su Secretario General (Luis Almagro), pues empiecen a conspirar (...), qué hizo la OEA entonces, es una batalla, una lucha ideológica programática y nuestro respaldo (a Venezuela) en la defensa de la democracia, en defensa de la liberación de los pueblos", ha denunciado el presidente de Venezuela, Evo Morales.

En concreto, Morales se ha referido al hecho de que a principios de este mes en curso (abril) la OEA convocó —sin el aval de Caracas— una sesión urgente para tratar la crisis política en Venezuela, pese a que Bolivia suspendió dicha reunión del Consejo Permanente del organismo que venía desde ya hacía tiempo amenazando con expulsar al país bolivariano

Ante ello, Caracas anunció el miércoles pasado su decisión de abandonar la OEA por haberse convertido, según explicó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en una herramienta para la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

 

Esta decisión del Gobierno de Caracas se produce en medio de intensas protestas antigubernamentales y acciones violentas, que han dejado hasta este momento unos 26 muertos, más de 400 heridos y un millar de detenidos, así como también daños a comercios y espacios públicos. 

En este sentido, Morales ha enfatizado que la OEA tiene una tradición "golpista y de intromisión" hacia los países con Gobiernos progresistas, pues cuando esas naciones sufren golpes de Estado nunca se manifiesta ese organismo internacional.

"El último ejemplo podemos recordar Honduras, ha habido un golpe de Estado con la participación de base militar norteamericana, Estados Unidos tenía base militar en Honduras. Pero nuevamente quiero ratificar yo siento que el pueblo latinoamericano se dé cuenta perfectamente las llamadas como reparto imperial", ha subrayado el mandatario boliviano.

aaf/ctl/lvs/rba