• Instalaciones de la Corporación Nuclear Estatal Rusa (Rosatom).
Publicada: jueves, 23 de febrero de 2017 2:58
Actualizada: jueves, 23 de febrero de 2017 5:42

El ministro boliviano de Energía y una delegación de la corporación nuclear rusa Rosatom se reúnen para detallar la construcción del Centro El Alto, en Bolivia.

“Por ahora vamos a buen ritmo en la concreción del proyecto, que tendrá su sede en la ciudad de El Alto, y queremos acelerar los plazos para comenzar con la edificación”, informó el miércoles el embajador de Rusia en Bolivia, Alexei Sazónov, a medios locales.

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la Corporación Nuclear Estatal Rusa (Rosatom) firmaron, en marzo de 2016, un pacto para construir el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad boliviana de El Alto, a unos 20 kilómetros de La Paz (capital administrativa de Bolivia).

Por ahora vamos a buen ritmo en la concreción del proyecto, que tendrá su sede en la ciudad de El Alto, y queremos acelerar los plazos para comenzar con la edificación”, informó el embajador de Rusia en Bolivia, Alexei Sazónov.

Sazónov informó, además, de que ambas partes “quieren acelerar el proceso” de la construcción del mencionado centro, sobre la cual llegaron a un acuerdo en agosto de 2016.

 

El embajador ruso enfatizó que Moscú apoyará el desarrollo nuclear boliviano con fines pacíficos, por lo cual, “aporta con su tecnología moderna avanzada en la capacitación de bolivianos”. “Para este año (2017) planificamos 20 becas estatales para capacitar en el área nuclear a jóvenes bolivianos”, agregó.

Las cooperaciones estratégicas en el ámbito de la energía nuclear con fines pacíficos, hidrocarburos y equipamiento militar, entre ambas naciones, se realizan en el marco de sus relaciones, fortalecidas durante el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales.

A este respecto, Sazónov anunció que las dos naciones esperan cerrar importantes contratos de inversión en el IV Foro de Países Exportadores de Gas, que se celebrará del 20 al 24 de noviembre de este año en curso, en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

tqi/anz/mnz/rba