• Militares bolivianos erradican plantaciones de coca ilegal.
Publicada: domingo, 4 de septiembre de 2016 2:14

El Gobierno de Bolivia se ha comprometido a combatir el cultivo ilegal de coca, esta vez con una pena de prisión de tres años para quienes cultiven la planta con fines de lucro.

El viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, ha informado este sábado que el nuevo proyecto de ley destinado a combatir el cultivo ilegal de coca se enviará en octubre al Congreso.

“La nueva Ley General de la Hoja de Coca va a ser presentada en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a finales de octubre, la comisión correspondiente (la analizará) durante el mes de noviembre y las primeras semanas de diciembre tendríamos que tener la nueva ley”, explica Cáceres.

La nueva Ley General de la Hoja de Coca va a ser presentada en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a finales de octubre, la comisión correspondiente (la analizará) durante el mes de noviembre y las primeras semanas de diciembre tendríamos que tener la nueva ley”, explica Felipe Cáceres, viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancias Controladas.

La medida supone un castigo de tres años de prisión para quienes excedan la cantidad determinada en la ley.

El viernes, el personal del Ejército de Bolivia voló 190 kilómetros al Toquibombo y Maravillas en la provincia de Cochabamba para detectar las zonas de cultivación ilegal de coca y erradicar los cocales ilícitos.

 

“Esta coca excedentaria, esta coca ilegal, además, lo único que hace es alimentar al narcotráfico”, ha dicho el titular boliviano.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que el Gobierno del país andino ha avanzado muy significativamente en su plan de la erradicación del cultivo ilegal de coca.

No obstante, el Gobierno de Estados Unidos acusa a Bolivia y Venezuela de no haber cumplido con sus compromisos contra el tráfico y la producción de sustancias ilícitas en los últimos meses.

El presidente boliviano Evo Morales en reiteradas veces ha cuestionado el combate del narcotráfico de EE.UU.como una cortina de humo para justificar la invasión de otros países.

msm/ktg/hnb