1- El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, acusó a Estados Unidos de cometer terrorismo médico por no levantar las sanciones.
Zarif indicó que Washington que, anteriormente pasó de sabotajes y asesinatos a librar una guerra económica y ejercer un terrorismo financiero contra Irán mediante las sanciones, ahora ha incurrido en el terrorismo médico por no levantar las sanciones, pese al brote del COVID-19 en Irán.
Precisó que las medidas estadounidenses, incluso, exceden lo que sería permisible en el campo de batalla. Urgió a otros países no apoyar semejantes crímenes de guerra al aceptar u obedecer las sanciones de Estados Unidos.
2- Bolivia y Uruguay reportaron sus primeras víctimas mortales relacionadas con el nuevo coronavirus, mientras la mayoría de países latinoamericanos están en confinamiento por la pandemia.
De los 81 casos confirmados en Bolivia, una mujer de 78 años murió por distrés respiratorio severo y neumonía. Mientras, en Uruguay falleció el exministro de la Corte Electoral Rodolfo González Rissotto. El país ha registrado 304 casos confirmados.
Guatemala y Honduras ampliaron hasta el 12 de abril el toque de queda dirigido a combatir la propagación del coronavirus.
Los países latinoamericanos más afectados son Brasil con 4000 casos y 118 muertos, Chile con más de 2100 infectados y 7 fallecidos y Ecuador, donde se ha registrado 1900 contagiados y 57 decesos.
3- Yemen informa haber lanzado una nueva operación de represalia contra Riad, la capital de Arabia Saudí, y varios otros objetivos económicos en el sur del reino árabe.
El Ejército de Yemen informa de nuevos ataques de represalia contra el territorio saudí. Los nuevos embates estaban dirigidos contra Riad además de las ciudades de Jizan, Najran y Asir, en el sur del reino. Se llevaron a cabo con misiles balísticos y aviones no tripulados (drones) yemeníes.
El portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, afirmó que esto fue una respuesta a las continuas agresiones saudíes contra Yemen, en una guerra que acaba de cumplir cinco años.
xsh/mrg