• Discurso de Líder iraní. Apoyo de EEUU a Israel. Sentencia de ERE
Publicada: miércoles, 20 de noviembre de 2019 0:58
Actualizada: miércoles, 20 de noviembre de 2019 4:37

Las protestas en Irán han sido un asunto de seguridad. Palestina critica la postura de EE.UU. sobre las colonias israelíes. Condenan a 19 exlíderes del PSOE.

1- El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, sostuvo que las recientes protestas por el aumento del precio del combustible han sido un asunto de seguridad y que el país ha derrotado al enemigo en una guerra política, militar y de seguridad.

En su reunión con un grupo de productores y activistas económicos, el ayatorlá Jamenei aseguró que Irán también obligará al enemigo a dar marcha atrás en la guerra económica. El Líder persa agregó que las sanciones contra Irán, que a su juicio forman parte de una “salvaje” guerra económica, no serán levantadas en un futuro cercano y que la solución es un crecimiento económico basado en promover la producción nacional.

2- La decisión de Estados Unidos de legitimar los asentamientos israelíes ha provocado la indignación de los palestinos. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) considera nula y sin valor esta medida y asegura que no cambiará el carácter ilegal de colonias.

Esto es el tercer espaldarazo que Estados Unidos da al régimen de Israel. Primero reconoció a Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel. Más tarde reconoció la soberanía del régimen de Tel Aviv sobre los altos del Golán y, ahora, le ha tocado el turno a los asentamientos que desde la Administración de James Carter, en 1978, Washington consideraba incompatibles con el derecho internacional.

3- En España, se dio a conocer la sentencia del caso ERE —los llamados Expedientes de Regulación de Empleo—. Diecinueve exdirigentes del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en la comunidad de Andalucía (sur), fueron condenados por corrupción.

La Justicia condenó a seis años de cárcel por malversación al expresidente regional andaluz José Antonio Griñán (2009-2013) y a nueve años de inhabilitación por prevaricación, a su predecesor Manuel Chaves (1990-2009), entre otros.

La sentencia conllevó la reacción del partido PSOE. Su secretario, José Luis Ábalos, dijo que la sentencia no afecta ni al actual Gobierno ni a la actual dirección de la organización política. Este martes, el partido Ciudadanos (Cs) pidió la renuncia de Pedro Sánchez por la sentencia.

fdd/nii/