• Tregua en Siria. Protestas en Cataluña. Acuerdo del Brexit
Publicada: viernes, 18 de octubre de 2019 1:49

Turquía y EE.UU. alcanzan una tregua en Siria. Siguen las protestas en Cataluña contra la sentencia del procés. Londres y la UE logran un acuerdo sobre Brexit.

Estados Unidos y Turquía llegan a un acuerdo para suspender la agresión contra el noreste de Siria por cinco días para permitir la retirada segura de las milicias kurdas de esa zona.

El acuerdo para decretar un alto el fuego en Siria ha sido alcanzado entre Turquía y EE.UU., según ha asegurado esta misma jornada el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ante la prensa al término de su reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara (capital turca).

Según Pence, de materializarse la retirada, la tregua será permanente. Asimismo, aseguró que Turquía había aceptado no realizar ninguna operación militar contra la ciudad sureña de Ain Al-Arab (o Kobani). Además, sostuvo que Washington no aplicará nuevas sanciones a Ankara tras la implementación de la tregua.

2- Continúan las protestas en Cataluña y otras ciudades de España como Madrid (capital) tras conocer la sentencia del ‘procés’ contra los líderes independentistas.

Este jueves, el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido para valorar la situación tras reunirse con el Comité de Coordinación, que ha presidido Pedro Sánchez.

Grande-Marlaska ha criticado la violencia que ha surgido en algunas de las manifestaciones, pero ha señalado que están producidas por grupos minoritarios y que, la mayoría, son protestas pacíficas.

3- Los países miembros de la Unión Europea (UE) han aprobado este jueves el nuevo acuerdo del Brexit con Londres a dos semanas del divorcio del 31 de octubre.

El presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, ha declarado este jueves que el Consejo Europeo apoyó este acuerdo y todo parece indicar que estamos muy cerca del final.

Al respecto, Preben Aamann, el portavoz del presidente del Consejo Europeo, ha informado en su cuenta de Twitter que durante una reunión los líderes de los 27 países miembros del bloque comunitario han avalado formalmente el nuevo acuerdo del Brexit alcanzado con el Reino Unido.

mhn/mjs