• Acuerdo nuclear. Guerra comercial EEUU-China. Incendios en Amazonas
Publicada: sábado, 24 de agosto de 2019 0:53

Zarif: Acuerdo nuclear no es renegociable. Trump ataca a China en Twitter y se desploma Wall Street. Presiones a Bolsonaro por incendios en el Amazonas.

1- El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, consideró que las propuestas del presidente francés, Emmanuel Macron, para calmar las tensiones sobre el acuerdo nuclear van en la buena dirección, pero hay que seguir trabajando.

En una entrevista concedida a la agencia francesa de noticias AFP, en París (la capital de Francia) y tras reunirse con Macron, Zarif lamentó que Europa no haya cumplido con sus compromisos estipulados en el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en ingles).

En otra parte, reiteró su denuncia a la campaña de máxima presión contra Irán. Dijo que esta ejerce gran presión sobre la nación persa. Sin embargo, subrayó que EE.UU. puede volver al acuerdo nuclear si la Administración de Donald Trump pone fin al terrorismo económico contra Irán.

2- Wall Street se desploma después que el presidente de EE.UU., Donald Trump, intensificara la disputa comercial con China.

Varios de los principales índices de Wall Street perdieron en torno a un 2 % el viernes. El índice Dow Jones Industrial Average cayó más de 500 puntos mientras que el índice índice Standard & Poors (S&P) bajó 57 puntos. Eso ocurrió después que Trump ordenó a las empresas de EE.UU. comenzar a buscar de inmediato una alternativa a China, en respuesta a la amenaza de Pekín de imponer más aranceles.

3- La presión internacional cae de lleno sobre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por los devastadores incendios de la Amazonía, obligándolo a actuar.

Después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, alzara la voz por la emergencia internacional que suponen los incendios forestales de la Amazonía y anunciara su oposición a un acuerdo comercial con Mercosur debido a este tema, Reino Unido se une a los críticos que condenan la inacción del Gobierno brasileño para detener el fuego que está arrasando el pulmón del planeta.

mhn/rba

Comentarios