• El expresidente de Argentina Carlos Menem (izda), entre los años 1989 y 1999, y el exministro de Economía Domingo Felipe Cavallo.
Publicada: martes, 1 de diciembre de 2015 18:36

El expresidente de Argentina Carlos Menem y su exministro de Economía Domingo Cavallo han recibido una segunda condena por un caso de sobresueldos durante su gestión (1989-99).

La Justicia argentina ha dado a conocer este martes el veredicto en el cual se considera a Menem "autor penalmente responsable" de organizar durante nueve años un sistema clandestino de sobresueldos con fondos reservados y a Cavallo, como implicado en calidad de "partícipe necesario".

La sentencia, que condena a Menem a cuatro años y medio de cárcel y a Cavallo a tres años y medio, también alcanzó al exministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, con tres años y tres meses de prisión, según ha informado el Centro de Información Judicial.

No obstante, ninguna de las penas se hará efectiva hasta que se dicte una sentencia firme.

La causa de los sobresueldos se inició en 2004. Al respecto Menem y Cavallo fueran acusados de haber ejecutado un sistema que posibilitó la sustracción de fondos públicos -destinados a tareas de Inteligencia- para entregar ese dinero, en efectivo, a los funcionarios, como ministros y secretarios.

El tribunal también juzgó por el delito de 'peculado' a otros ocho acusados, entre ellos a la exsecretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, que resultó absuelta.

Menem ha estado sentado en el banquillo de los acusados en diferentes juicios en los últimos años.

En junio de 2013, fue condenado a siete años de prisión, de cumplimiento efectivo, por su responsabilidad en el contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno.

Menem, de 85 años, goza de fueros parlamentarios como senador de la nación austral, y no ha estado presente en la lectura de la sentencia en el tribunal ubicado en la capital, Buenos Aires, alegando problemas de salud, y en este sentido, el juzgado en repetidas veces pidió su desafuero, pero hasta ahora no lo ha logrado.

En junio Menem volvió a los tribunales como acusado de encubrimiento en la causa que investiga el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

krd/anz/mrk

Comentarios