• Kirchner enfrenta ante la justicia cargos de supuesta corrupción
Publicada: martes, 2 de agosto de 2022 6:01
Actualizada: martes, 2 de agosto de 2022 7:36

En Argentina, la vicepresidenta Cristina Fernández enfrenta ante la justicia cargos de supuesta corrupción cuando fue mandataria entre los años 2007 y 2015.

Este lunes comenzaron los alegatos. En caso de ser condenada, la también presidenta del senado podría ser inhabilitada.

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, está en el banquillo de los acusados. La exmandataria niega los cargos, pero deberá probar su inocencia.

Este lunes comenzaron los alegatos que la señalan como integrante de una asociación ilícita gestada para defraudar al Estado de acuerdo al fiscal Diego Luciani.

La fiscalía acusa a Kirchner de integrar dicha “asociación ilícita” durante su gobierno, en presuntos delitos que comenzaron en la anterior presidencia de su difunto esposo Néstor Kirchner.

Kirchner, quien también es presidenta del Senado, asistió a la audiencia este lunes en forma remota desde su despacho en el Congreso Nacional.

En este caso, en el que hay otros 12 involucrados, se investiga si hubo un direccionamiento en la adjudicación de obras públicas en la sureña provincia de Santa Cruz, cuna política de los Kirchner, concedidas al empresario Lázaro Báez, y también si hubo sobreprecios.

Según el fiscal, “hubo un acuerdo para mantener una puesta en escena entre todos los involucrados” para la realización de las obras que, aseguró, generaron “inconmensurables pérdidas para el Estado” y “siguen sin terminarse”.

Sin embargo, una auditoría realizada a pedido de la justicia por Vialidad Nacional, una entidad adscrita al ministerio de Obras Públicas, determinó que los trabajos fueron finalizados.

El juicio se inició el 21 de mayo de 2019, contó con más de un centenar de testigos y debió ser suspendido temporalmente en 2020 por la pandemia de COVID-19.

Si llega a ser condenada, Kirchner quedará inhabilitada políticamente.

fmd/mkh