• Argentina mantiene una lucha histórica con Reino Unido por el territorio de Malvinas. Foto:Reuters
Publicada: viernes, 30 de abril de 2021 2:18

Argentina tacha de “injustificada demostración de fuerza” el disparo de misiles Rapier por el Reino Unido en las islas Malvinas, zona disputada por ambos países.

La Cancillería argentina rechazó el jueves el lanzamiento de misiles por parte del Reino Unido e Irlanda del Norte, en el marco de ejercicios militares en el territorio de las Malvinas entre los días 26 y 28 de abril de 2021.

“Estas maniobras constituyen una injustificada demostración de fuerza y nuevamente hacen caso omiso de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía”, denuncia el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores argentino.

La nota, publicada en la cuenta de Twitter de la Cancillería argentina pone de relieve que el despliegue militar en una zona de paz y desnuclearizada no afecta solo a la Argentina sino también a los países de la región y de otras regiones, que han expresado su preocupación a través de múltiples pronunciamientos.

 

El texto hace hincapié que, ante el nuevo acto de hostilidad, la República Argentina sigue reafirmando su permanente y constante voluntad de negociación entre las dos partes involucradas en la disputa de soberanía.

Desde el año 1833, Argentina y el Reino Unido están implicados en una disputa territorial sobre las islas Malvinas, ocupadas por los británicos. El conflicto causó una guerra de 74 días en 1982, en que murieron 649 soldados argentinos y otros 255 británicos. Desde entonces Argentina ha reivindicado la soberanía sobre las islas en distintos foros internacionales y ha instado a Londres a negociar para resolver la disputa, a lo que los británicos se niegan.

fae/ncl/rba