• La representante del Frente Renovador en la Cámara de Diputados de Argentina, Graciela Camaño (dcha.), junto con otros parlamentarios del bloqueo centralista.
Publicada: lunes, 4 de abril de 2016 17:07
Actualizada: martes, 5 de abril de 2016 2:32

Varios diputados argentinos han reclamado al presidente, Mauricio Macri, ofrecer explicaciones sobre la filtración de los llamados "Papeles de Panamá", que le involucran en un caso de corrupción.

"El presidente Mauricio Macri debe usar la cadena nacional para explicar a los argentinos su situación", ha demandado este lunes la titular del Frente Renovador en la Cámara de Diputados, Graciela Camaño, sobre la filtración conocida como "Papeles de Panamá".

Por su parte, Marco Lavagna, otro integrante de dicho bloque centralista, encabezado por Sergio Massa, ha enfatizado: "No puede existir la más mínima duda en la imagen del presidente, tendría que estar haciendo cadena nacional, dando una explicación muy fuerte y no generar la más mínima duda de su accionar en estas sociedades para explicar para que sirven”.

El presidente Mauricio Macri debe usar la cadena nacional para explicar a los argentinos su situación", ha demandado la titular del Frente Renovador en la Cámara de Diputados, Graciela Camaño

Más de 11 millones de documentos relativos al periodo 1977-2015 del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca revelaron la víspera actividades sospechosas de Macri y varias otras personalidades, como el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud; el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko; el de Rusia, Vladimir Putin; el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto; y el de China, Xi Jinping y también en otros ámbitos, entre ellos el deportivo, es el caso del astro deportivo Lionel Messi, con empresas que operan en paraísos fiscales.

Las solicitudes de esclarecimiento se producen mientras la Presidencia argentina rechazó el domingo en un comunicado las acusaciones y aseguró que Macri "nunca tuvo, ni tiene, una participación en el capital de esa sociedad".

Los documentos filtrados muestran que el mandatario argentino, junto a su padre y su hermano, administra la empresa Fled Tranding Ltd, constituida en Bahamas en 1998 y disuelta en 2009. Siendo alcalde de Buenos Aires (capital de Argentina), Macri no indicó su vinculación con esta firma en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008, pero sí reveló la existencia de una cuenta bancaria de Merrill Lynch en EE.UU. que contenía 2,9 millones de dólares en 2007 y 1,9 millones en 2008.

El comunicado insiste en que "el presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues solo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla".

Sin embargo, las justificaciones del Ejecutivo no lograron convencer a los diputados opositores, quienes han demandado que el caso "se conozca y esclarezca en boca del presidente".

“Creemos que sería importante una conferencia de prensa donde se le pueda consultar y que el presidente tenga la oportunidad de dejar su punto de vista para evitar interpretaciones maliciosas o para evitar que se lo quiera hacer aparecer como responsable de alguna situación de evasión", ha manifestado el diputado, Alejandro Grandinetti.

Seis líderes mundiales acusados de corrupción por los llamados “Papeles de Panamá”: (desde arriba a la izquierda) el presidente argentino, Mauricio Macri; el presidente emiratí, el jeque el jeque Jalifa bin Zayed Al Nahyan; el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud; el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko; y el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson.

 

Los documentos infilitrados han suscitado polémica a nivel mundial. En ese sentido, el Gobierno panameño ha anunciado que está dispuesto a cooperar con cualquier investigación al respecto.

“El Gobierno de Panamá cooperará vigorosamente con cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial", ha asegurado en un comunicado la Administración de Juan Carlos Varela.

bhr/ctl/nal

Comentarios