• El ministro de Economía de Alemania, Peter Altmeier, habla en una rueda de prensa en Berlín, capital germana, 12 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 8 de marzo de 2019 9:13
Actualizada: viernes, 8 de marzo de 2019 11:14

Alemania dice que la Unión Europea (UE) tomará represalias, si EE.UU. decide imponer unilateralmente aranceles más altos a las importanciones europeas.

Bruselas responderá con medidas de represalia “para que todos sepan que protegemos y defendamos nuestros intereses”, afirmó el jueves el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier.

El jefe de la Cartera de Economía alemán, sin embargo, clarificó que el bloque comunitario prefiere evitar una guerra comercial porque “al final todos perderán”.

Altmaier ha hecho estos comentarios luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara el pasado 21 de febrero con imponer aranceles a las importaciones de automóviles europeos, si no alcanza un acuerdo con la UE para reformar el comercio bilateral. 

El inquilino de la Casa Blanca hizo tal amenaza después de haber recibido un informe del Departamento estadounidense de Comercio sobre la posibilidad de que los automóviles y las autopartes importadas representen una amenaza para la seguridad nacional, según la Sección 232 de la ley comercial del país.

(Bruselas responderá con medidas de represalia) para que todos sepan que protegemos y defendamos nuestros intereses”, afirma el ministro de Economía de Alemania, Peter Altmier, en alusión a un posible aumento unilateral de arancleses a las importaciones europeas por parte de EE.UU.

 

Estados Unidos afirma que sus socios europeos les dan un trato comercial “injusto” a los productos norteamericanos, por lo que ha amenazado en varias ocasiones con aumentar las tarifas a las importaciones de vehículos europeos. 

Además, el año pasado, Washington impuso aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio procedentes de la UE, Canadá y México. Una medida que ha aumentado los roces entre el país norteamericano y muchos de sus aliados en el bloque comunitario.

Berlín ha afirmado que no cederá ante estas amenazas arancelarias de Washington, porque si lo hace una vez, tendrá que lidiar con este comportamiento muy a menudo en el futuro.

ahn/ktg/fdd/hnb

Comentarios