• El jefe de las SS del régimen nazi, Heinrich Himmler.
Publicada: viernes, 5 de agosto de 2016 7:46
Actualizada: viernes, 5 de agosto de 2016 10:27

El diario del jefe de las SS nazi revela datos sobre su estado de ánimo tras presenciar los gaseamientos en los campos de concentración.

La agenda escrita por los colaboradores del número dos del régimen de Adolf Hitler, el jefe de las Escuadras de Defensa alemanas, más conocida como SS, Heinrich Himmler, detalla las actividades que desempeñó en los años 1938, 1943 y 1944, según informó el jueves el diario germano Bild.

Las notas, algunas manuscritas y otras mecanografiadas, fueron halladas en Rusia en el año 2013 y reflejan detalles de cómo un hombre familiar, quien orquestó el holocausto nazi, el 3 de enero de 1943 recibió un masaje terapéutico, participó en varias reuniones, llamó a su mujer y a su hija, antes de ordenar la ejecución de varias familias polacas.

[Los perros] deben ser capaces de desgarrar a todo el mundo, menos a sus adiestradores", eran algunas órdenes del jefe de los SS nazi, Heinrich Himmler a los soldados que custodiaban los campos de exterminio.

Las notas también describen algunas órdenes dadas a los soldados que custodiaban los campos de exterminio y cómo les instaba a usar sus perros: "Deben ser capaces de desgarrar a todo el mundo, menos a sus adiestradores".

La puerta de entrada al campo de concentración de Dachau, cerca de Múnich, sur de Alemania.

 

La falta de escrúpulos de Himmler es tal que el 12 de febrero de 1943, de visita al campo de Sobibor (Polonia), tras presenciar la ejecución de unas 400 mujeres y niñas en las cámaras de gas, se va a un banquete con los oficiales de las SS.

Según el diario alemán, el jerarca nazi, se reunió con más de 1600 personas entre 1943 y 1945, sus secretarios anotaban también sus frecuentes visitas a los campos de concentración del régimen, al apuntar que tras su paso por Dachau, cerca de Múnich, el día siguiente visitó Sachsenhausen, en Berlín (ambos en Alemania), porque: "Himmler quería tener una demostración de la 'eficacia' del exterminio con gas".

krd/ktg/nal