• El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada.
Publicada: jueves, 2 de mayo de 2024 23:58

Venezuela denunció ante la ONU a Estados Unidos e Israel por desatar una campaña de coerción contra la CPI para impedir que investigue el genocidio en Gaza.

El representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció ante la Asamblea General de este organismo que Israel, con el apoyo de Estados Unidos, está ejecutando una campaña de coerción contra la Corte Penal Internacional (CPI) a fin de impedir que cumpla con su deber de investigar el genocidio israelí en curso en la Franja de Gaza. 

Las autoridades israelíes “sienten un gran desprecio por el derecho internacional, por ello, junto al gobierno de Estados Unidos, llevan a cabo una campaña coercitiva contra la CPI, afirmó el diplomático venezolano.

Moncada aseguró que los líderes del gabinete extremista de Israel, dirigido por Benjamín Netanyahu, no ocultan sus planes. “Ellos están orgullosos de sus atrocidades y anunciar su intención de redoblar las masacres”, destacó.

“Israel cree estar por encima de la ley y su conducta no tiene freno porque cuenta con el apoyo de las principales potencias occidentales, lideradas por EEUU. Este marco de impunidad ha convencido a Israel de tener vía libre para desatar una ola de violencia, usando la estrategia de cubrir un crimen con otro crimen aún mayor”, aseveró Moncada durante su discurso. 

El funcionario escribió en X que “la impunidad que ofrece EE. UU. es un estímulo perverso para que Israel redoble sus crímenes”. Moncada acompañó el mensaje con un vídeo en el que se le puede ver dando un discurso en la Asamblea General de la ONU.

Desde el principio de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, Venezuela y su presidente Nicolás Maduro ha condenado en reiteradas ocasiones el genocidio israelí en Gaza con más de 34 500 palestinos muertos. 

El martes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) o Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, dijo que el premier israelí, Benjamín Netanyahu, es un sanguinario asesino, es un criminal que merece la peor sanción que pueda dar la humanidad, que pueda dar la historia. Que quede señalado, para siempre, como un asesino”, sentenció.

ncl/mkh