• Chile, hacia una nueva era política | Síntesis
miércoles, 30 de marzo de 2022 23:33

El 11 de marzo de 2022, Chile invistió a su nuevo presidente. Gabriel Boric con 36 años se convirtió en el mandatario más joven de la historia del país.

Boric es el primer presidente que no forma parte de los dos grandes bloques de centro que gobernaron desde el retorno a la democracia en 1990, tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

En su primer discurso presidencial cargó contra las desigualdades sociales, la pobreza y la corrupción. Se comprometió a hacer todo lo posible para redistribuir de manera equitativa la riqueza del país.

Boric tendrá varios desafíos por delante. Desde el complejo escenario socioeconómico hasta la inflación histórica y la pandemia del coronavirus y un proceso constituyente en marcha, que busca proponer una nueva Carta Magna para la nación sudamericana.

También hay que destacar las tensiones que la administración anterior provocó en las regiones que habitan los indígenas. El mandatario sostuvo que el camino para lograr los cambios estructurales que la ciudadanía exige, va a ser difícil y largo.

Sin embargo, aseguró que nunca decepcionará a los que votaron por él. Asimismo, le extendió su mano hacia todos los pueblos y países de América Latina para estrechar más sus lazos y hacer fuerte la región en todos los ámbitos. 

mag/ncl/mkh

Comentarios