• ¿Qué opinas?; DACA: una guerra contra el estudiante indocumentado
lunes, 2 de julio de 2018 4:42

Un magistrado federal ha dado una nueva esperanza a jóvenes inmigrantes amenazados con la deportación al rescindirse el programa conocido como DACA.

El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), iniciado en el 2012 por el entonces presidente Barack Obama, permitía que inmigrantes que entraron sin visa en Estados Unidos cuando eran niños, traídos por sus padres, recibieran permisos temporales de estancia y de trabajo.

Es decir, DACA protegía a estos inmigrantes de la deportación. Fiel a su promesa de campaña de reducir la inmigración, el presidente Donald Trump anunció el año pasado que cancelaría el programa. El programa fue revocado oficialmente en marzo, pero debido a disposiciones judiciales anteriores a su cancelación, el Departamento de Seguridad Nacional ha estado emitiendo renovaciones de los permisos a los protegidos por el programa, conocidos popularmente como Dreamers (Soñadores).

Lamentablemente, entre noviembre del año pasado, cuando el presidente Trump dijo que no renovaría DACA, y marzo de este año, cuando el Departamento de Seguridad Nacional anunció el fin del programa, el Congreso no buscó una solución al drama de los Dreamers, jóvenes que vinieron a Estados Unidos en la infancia y que están integrados cultural y socialmente a esta nación.

DACA ahora es revivido por un juez federal y ahora da un plazo a Trump para que demuestre por qué debe morir.

kmd/ncl/hnb

Comentarios