• ¿Qué opinas? - Dictadura en Panamá
lunes, 14 de agosto de 2017 7:12

El fallecimiento de Manuel Antonio Noriega, exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés), ha generado suspicacias en diversos sectores de la sociedad.

La muerte del exagente de la CIA el exgeneral Manuel Antonio Noriega, hombre fuerte de Panamá entre 1983 y 1989, ha generado suspicacias en diversos sectores, quienes a través de redes sociales y medios de comunicación han empezado a dejar cada vez más claro que en Panamá se vive actualmente una dictadura.

La constante violación a los DDHH de miles de panameños que luchan por el acceso a vivienda, transporte y educación dignos, ha sido incluso más evidente que en épocas de dictadura militar. Ha habido denuncias de abuso policial y violación de derechos humanos por distintos grupos populares de Panamá, desde la represión a manifestantes en diferentes marchas y protestas, la utilización de comandos especiales y militarizados o la intimidación en los desalojos de comunidades informales, hechos que han provocado la censura de algunos sectores de la sociedad.

En este programa salimos a las calles de la Ciudad de Panamá (capital) para conocer la opinión de la gente, planteando las siguientes preguntas:

1. ¿Consideras que vivimos una dictadura en Panamá? ¿Por qué?

2. ¿Consideras que el actual régimen presidencialista perjudica al país? ¿De qué manera?

3. ¿En Panamá se respeta un Estado de derecho?

4. ¿A quién corresponde el poder en Panamá, a alguna élite o al pueblo?

5. ¿A quién responde la fuerza policial militarizada en Panamá?

6. ¿Crees que la impunidad de la clase política y grupos económicos puede considerarse como evidencia de una dictadura?

7. ¿Sabes a quién responden los medios de comunicación en el país, por quién están controlados?

8. ¿Se respetan las garantías y derechos constitucionales de todos los panameños?

9. ¿Cómo es un país sin dictadura?

mhn/ncl/hnb

Comentarios