• Detrás de la Razón:
jueves, 30 de septiembre de 2021 0:16

Recién acaba de concluir la tercera ronda de diálogos entre el gobierno y la oposición de Venezuela, y tras los avances en las mesas de trabajo anteriores.

Un comunicado conjunto de ambas partes registraron las postura del desarrollo del diálogo y negociación, así como la búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política.

Pero llegar a esta tercera jornada, desde que las conversaciones iniciaron en Agosto, no ha sido tan ligero.

Desde unas críticas a la democracia venezolana realizadas por la primera ministra noruega en la ONU, y que pusieron en stop por unos días la mesa de negociación hasta que el impasse fue superado, pasando por comentarios de funcionarios estadounidenses y el propio presidente de Colombia, Ivan Duque, han creado cierta tensión en un contexto complejo.

Todo esto ha hecho que Venezuela levante la voz, para denunciar particularmente declaraciones de embajador estadounidense en Colombia, James Story, y el mandatario de ese país suramericano.

Días atrás Story señaló que impulsa, junto a lo que él llama la comunidad internacional, la imposición de nuevas sanciones a Caracas en caso de que estas conversaciones no generen los resultados que Washington espera.

No ha sido un secreto las afectaciones para el país suramericano y su aparato productivo, principalmente petrolero, debido a dichas sanciones y bloqueos de EEUU que iniciaron en 2015. De hecho las cifras pueden hablar por sí solas. Mientras que hace 5 - 6 años atrás Venezuela bombeaba unos 2,6 millones de barriles de crudo al día, para 2020 solo produjo una media de 400 mil barriles diarios.

Y esta parte no es la única que está incidiendo para mal en la crisis económica del país, también el oro retenido en bancos de Inglaterra por ejemplo, por valor de cerc a de 1.350 millones de dólares y que podrían ayudar al estado venezolano a paliar la emergencia sanitaria por la pandemia, entre otras necesidades.

Es por ello que el presidente Nicolás Maduro ha sido muy claro al expresar que se pretende desde estos sectores foráneos, destruir el diálogo entre la oposición y el gobierno en México.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, revisamos con nuestros analistas el panorama de los diálogos intervenezolanos y las denuncias de injerencia extranjera para destruirles. Acompáñenos.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

ffa/mkh

Comentarios