Irán defiende sus derechos y progreso a través de la diplomacia | Detrás de la Razón
¿Cómo ha sido y seguirá siendo la estrategia diplomática iraní para contrarrestar la guerra psicológica de EEUU y sus enemigos occidentales? Esta guerra psicológica, ¡No se detiene!
El canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, durante una entrevista concedida a la cadena Al Jazeera, fue muy directo al ratificar que las amenazas de agresión militar y sanciones de máxima presión contra Irán, forman parte de una guerra psicológica que, una vez más, no logrará sus objetivos. El canciller Araqchi hizo énfasis en el carácter estrictamente pacífico del programa nuclear iraní.
En el marco de una diplomacia muy bien concebida y desarrollada, el canciller iraní lleva a cabo una gira oficial que lo llevado hasta Bielorrusia, con reuniones sostenidas con el presidente Lukashenko y otras altas personalidades. Araqchi, actualmente, se encuentra en Rusia y, en ambas naciones, ha contado con el apoyo de sus respectivos gobiernos, al tiempo que ha ratificado que su país defenderá su derecho a la energía nuclear y está preparado para la defensa ante cualquier agresión que los enemigos pretendan ejecutar.
Las relaciones entre Rusia e Irán siguen incrementándose, cada vez a un mayor nivel, a una nueva fase de desarrollo, con la implementación del Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países, luego del pacto por 20 años firmado a principios de 2025. Lavrov tuvo palabras de respaldo para su socio estratégico, y optimismo para continuar implementando este Acuerdo de Cooperación Integral.
Por su parte, Seyed Abás Araqchi, en el cumplimiento de una muy apretada agenda, se refirió al programa nuclear pacífico de Irán, pero, mayormente, hizo hincapié en temas regionales y en las relaciones bilaterales, fortalecidas a raíz de la implementación del Acuerdo de Asociación Estratégica.
Este Acuerdo de Asociación Estratégica, que los cancilleres Lavrov y Araqchi han ratificado en conjunto, muestra avances en áreas como la energía, la agricultura, transporte e infraestructuras, en franco desafío al unilateralismo decadente que la Administración Trump, a costa de lo que sea, pretende mantener de pie.
En Detrás de la Razón nos adentramos en la visita del canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, a Rusia, en franca evolución del Acuerdo Estratégico Integral, al tiempo que recibe el apoyo del gigante euroasiático y de Bielorrusia, a su programa nuclear con fines pacíficos
Por Carlos Alonso
Para ver todos los episodios, visite nuestro canal oficial en youtube y nuestro espacio en la plataforma HispanTV
day/ncl
