• Detrás de la Razón: ¿EEUU ignora 28 resoluciones del mundo entero por odio a la Unión Soviética?
viernes, 8 de noviembre de 2019 1:39

La ONU ha aprobado el proyecto de resolución presentado por Cuba para pedir la eliminación del bloqueo impuesto por EE.UU. contra la isla.

Se trata de la 28.ª ocasión consecutiva que se realiza la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que suele ser ganada por La Habana.

Durante la sesión de la Asamblea, un total de 187 países se manifestaron a favor; EE.UU., el régimen de Israel y Brasil, en contra y Ucrania y Colombia se abstuvieron. Y esta es la historia de siempre.

Mire usted, tengan o no tengan la razón, el modelo democrático que ellos mismos profesan indicaría que si la mayoría dice no, pues es no, más cuando el planeta no tiene un propietario más que la humanidad entera y todas las especies vivientes, por lo menos hasta ahora.

¿Entonces? Así es la historia. EE.UU. ha ignorado 27 veces una resolución aprobada por una abrumadora mayoría de la AGNU para acabar con el bloqueo de Cuba.

Por primera vez Cuba presentó en 1991 ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el proyecto de resolución contra el bloqueo estadounidense en su contra. No obstante, a pocos días de ello, la delegación cubana retiró el documento, dadas las presiones de Washington sobre gran parte de los países representados.

Desde 1992, la isla caribeña ha presentado cada año la misma resolución, la cual urge “poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba” de 1962 y recibe la aprobación de la Asamblea.

Cada año aumentan los votos a favor de esta resolución: 59 países en 1992 ante 189 países en 2018. Sin embargo, EE.UU. y el régimen de Israel son los únicos que desde 2013 han rechazado el proyecto.

Antes, había seis otras naciones que votaban en contra —algunas solamente una vez— que cambiaron su voto pronto. En 2016, la ONU aprobó la resolución contra bloqueo a Cuba sin votos en contra por primera y única vez en la historia, ya que EE.UU. e Israel dieron una abstención. Eso ocurrió después de las moderaciones realizadas por el Gobierno del expresidente norteamericano Barak Obama en 2015.

Obama y el expresidente cubano Raúl Castro habían anunciado el fin de las hostilidades y el comienzo de los acuerdos, buscando instituir de nuevo la embajada de Cuba en Washington y la estadounidense en La Habana e iniciar los trámites en el Congreso de EE.UU., para eliminar el embargo, el bloqueo como lo llamaron los cubanos.

Pero llegó Donald Trump y para atrás, revertió todo incluso ampliando las sanciones. Todo comenzó en 1960 cuando la Revolución Cubana expropió propiedades y empresas de EE.UU.

En reacción, el Gobierno de EE.UU. impuso un embargo comercial, económico y financiero contra Cuba, claro, también por su relación con el comunismo y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que era detestada por la élite estadounidense.

Cuba reclama un daño de miles de millones de dólares en total desde que se aplicó el embargo. EE.UU. también reclama que le devuelvan miles de millones de dólares y con intereses de todas sus propiedades y compañías que le expropió el Gobierno cubano ¿Cómo entender y resolver esta ecuación?

No se pierda este capítulo de Detrás de la Razón, recuerde nosotros ponemos y usted dispone, le ofrecemos los elementos del problema y usted decide cuál es la verdadera interpretación o realidad, diferente, opuesta o igual a la que nos cuentan.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/lvs/alg

Comentarios