• Detrás de la Razón: Brexit ¿tiene Theresa May las horas contadas?
martes, 11 de diciembre de 2018 22:25

‘Este es el mejor acuerdo posible’, lo dijo durante semanas, la premier Theresa May para convencer a los diputados británicos de las virtudes del acuerdo del Brexit.

Sin embargo, un día antes de la votación, la premier británica, tuvo que dar marcha atrás y anunciar que la votación era retrasaba "para intentar conseguir un mejor acuerdo"

¿La piedra de tope?

Irlanda e Irlanda del Norte, que quedarían en dos regímenes distintos, lo que implicaría que los productos puedan ser inspeccionados en la frontera, algo que no quiere el Reino Unido. El proyecto de May plantea el backstop, un régimen diferente para Irlanda del Norte en comparación con el resto del Reino Unido. Los conservadores que se oponen a esta medida, creen que esto podría favorecer a una posible unificación de las dos Irlandas.

May no dejó claro cuándo se realizará la votación, pero el último límite es el 21 de enero de 2019. Ahora todo dependerá del tiempo que lleven las nuevas conversaciones con la Unión Europea (UE). Lo cierto es que la frontera de Irlanda se ha convertido en el talón de Aquiles para la premier británica, y aunque ha ganado tiempo, no tiene mucho que hacer con el proyecto de Brexit que por ahora tiene más detractores que aliados, lo que auguraría a su vez la despedida de May del Gobierno.

La UE convocó una cumbre sobre el Brexit para el jueves 13 de diciembre, aunque se asegura que no habrá renegociaciones, pero plantean estar dispuestos a debatir acerca de cómo facilitar la ratificación del Reino Unido, según lo señalado por el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk.

smd/rha/hnb

Comentarios