• Detrás de la Razón: Rusia-Venezuela cooperación frente a la sanción
miércoles, 23 de junio de 2021 21:46

Desde hace varias décadas, para ser más exactos desde 1945, se establecieron las relaciones diplomáticas entre Rusia y Venezuela. Un contexto muy diferente al de ahora, claro está, pero que marcó el inicio de los estrechos vínculos entra ambas naciones, a pesar de la distancia geográfica, y que hoy en día afrontan muchos desafíos en común, empezando por las sanciones unilaterales desde la potencia norteamericana.

Factores que han conllevado a la otrora Unión Soviética a convertirse en uno de los principales aliados del país caribeño, rechazando incluso cualquier clase de injerencia extranjera en los asuntos internos venezolanos.

Hasta la fecha, Caracas y Moscú tienen entre sí más de 260 acuerdos firmados, y casi 50 en marcha en distintas áreas estratégicas. Áreas que van en consonancia con las necesidades de cada país y que han sido más que un alivio, una alternativa, en medio de los caminos que les han cerrado otras potencias ante sus diferencia ideológicas y políticas con los sistemas del Kremlin y Miraflores.

Ahora, la alianza ruso-venezolana no es nueva. Desde el 2010, particularmente el entonces primer ministro ruso, Vladimir Putin, y el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, relanzaron sus lazos, sobre todo en las áreas energética, económica y agroindustrial. Posteriormente se daría la cooperación en el ámbito militar y de defensa, al unísono que aumentaban las tensiones de Venezuela con Estados Unidos y su vecina Colombia.

En los últimos años, estando Nicolás Maduro al frente del Ejecutivo y el posicionamiento de Putin como mandatario, el estrechamiento de las relaciones continuaría. Tiempos donde la presión internacional intentaba aislar a Caracas.

De hecho, Rusia es el segundo socio comercial y acreedor más importante de Venezuela, detrás de China. Una realidad que en nada debe agradar a la Casa Blanca, tomando en cuenta los crecientes nexos de Moscú en Latinoamérica, continente en el que EE.UU. siempre ha tenido su tradicional área de influencia, o como muchos dirían más directamente, “su patio trasero”.

Ahora otro complejo panorama se cierne a nivel mundial, la pandemia del coronavirus y el desafío de la inmunización global. Otro ámbito en el que Rusia y Venezuela han demostrado, una vez más, su solidaridad en medio de la crisis.

Lo cierto es que tras el más reciente encuentro entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambas naciones, se han renovado esos acuerdos ya establecidos, y en particular se puso énfasis en la asistencia humanitaria rusa mediante los mecanismos bilaterales y las instituciones especializadas de la ONU, para el tema de las vacunas, sumado a la ayuda rusa para el fortalecimiento de la capacidad defensiva venezolana.

En esta edición de Detrás de la Razón, por HispanTV, analizamos, junto a nuestros expertos en la materia, la relación continua de Rusia y Venezuela en el contexto de los desafíos que afrontan ambos países.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

jpb/anz/mkh

Comentarios