Estados Unidos sancionó a 1/3 del mundo | Brecha Económica
El régimen de sanciones de EEUU, sin duda, ha tenido efectos en los países a los que le han sido impuestos. Sin embargo, hay que destacar que los fracasos en alcanzar sus objetivos, a través de las sanciones, superan el daño que han causado. Basta con observar el caso de Irán, país contra el cual, Washington ha aplicado una política de máxima presión, pero que, esta política, según reconoce la propia Casa Blanca, ha fracasado de manera integral.
Ahora, nos preguntamos: ¿Aplicando sanciones contra el 60% de los países de bajos ingresos, que no tienen nada fácil deshacerse del terrible efecto de estas sanciones, no está Estados Unidos creándose cada vez una mayor cantidad de enemigos en todo el mundo?
Bienvenidos todos a una nueva emisión de Brecha Económica.
1 Primeramente, haremos énfasis en las sanciones excesivas de EE.UU. al 60 % de los países de bajos ingresos. Las medidas coercitivas son tan extremadamente intensas, que el Tesoro de EE.UU. no puede manejar, ni puede controlar eficazmente la carga y los efectos de estas sanciones.
2 Esto nos lleva a analizar el volumen de sanciones que impone EE.UU. Este volumen es tres veces mayor que las sanciones impuestas por cualquier otro país; además, apuntan a un tercio de todas las naciones, y van contra personas, propiedades u organizaciones de cada uno de estos países que están sancionados.
3 Finalmente, llegaremos a la inevitable conclusión de que, en términos de su eficiencia, el resultado de esta imposición de sanciones, no ha sido favorable para EE.UU. Las medidas no han podido alcanzar los objetivos. Algunos ejemplos, más que claros, son los casos de Venezuela, Rusia e Irán. El éxodo de empresas rusas, es una muestra de cómo las sanciones más bien, le están costando mucho dinero a EEUU; en este caso, $107 mil millones.
drm/hnb