• Seguridad en Asia Occidental. Expansionismo israelí. Rusia y EEUU - Boletín: 14:30 - 30/06/2020
Publicada: martes, 30 de junio de 2020 18:04

Seguridad de Oeste de Asia no se logra con la sumisión a EE.UU. Anexión de Cisjordania socavará lazos UE-Israel. Rusia: Washington busca reanudar ensayos nucleares.

1- La seguridad de la región de Asia Occidental no se logra con la sumisión a Estados Unidos. Así lo afirmó el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi.

Agregó que la única forma para crear estabilidad y seguridad en la región es cambiar el comportamiento hostil y recurrir a la cooperación regional. También respondió a los alegatos sin fundamento de Arabia Saudí y Baréin. Y detalló que Riad ha sido fuente de extremismo en la región durante años, apoyando a grupos terroristas. Concluyó calificando de irresponsable las acusaciones de Riad contra Irán, que ha impedido que la maldad de los grupos terroristas impacte a los países de la región.

2- La anexión socavará los lazos entre la Unión Europea e Israel.  Así lo advirtió el jefe de la Diplomacia del bloque, Joseph Borrell.

En un artículo, el titular europeo denunció que el plan israelí acabaría con el proceso político, violaría el derecho internacional y no resolvería ningún problema. Añadió que la anexión unilateral tendrá consecuencias negativas para la seguridad y la estabilidad de la región. Todo ello, un día antes de que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, tenga previsto anexar partes de la Cisjordania ocupada. Un plan que cuenta con el beneplácito de Washington, en el marco del llamado acuerdo del siglo.

3- Rusia acusa a Estados Unidos de preparar el terreno para reanudar ensayos nucleares. El Ministerio de Exteriores expresa su preocupación en un comunicado.

Sus sospechas se basan en que Washington ha declarado oficialmente que no tiene intención de ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, abierto para su firma en 1996 y suscrito ya por 184 países, entre ellos Rusia. La Cancillería hace un llamado a EE.UU. y a los siete países que restan para que ratifiquen el Tratado cuanto antes, ya que es de suma importancia para la seguridad global. Además, lamenta que la posición de Estados Unidos sea tan destructiva.

akm/rba