• Una audiencia de La Corte Internacional de Justicia sobre en caso de Nicaragua contra Alemania en la en La Haya, Países Bajos, el 8 de abril de 2024.
Publicada: miércoles, 1 de mayo de 2024 17:29

Nicaragua destacó la decisión de la CIJ de recordar que ningún país puede ignorar sus obligaciones frente al riesgo de genocidio en la Franja de Gaza.

En un comunicado emitido el martes, el Gobierno nicaragüense precisó que, tras reafirmar su preocupación por la situación en Gaza, la CIJ (Corte Internacional de Justicia), “recordó que es una obligación de todos los estados parte que tienen conocimiento o que normalmente deberían tener conocimiento del serio riesgo de la comisión de un genocidio a emplear todos los medios razonables a su disposición para prevenir el genocidio, incluyendo a Alemania”.

El martes, la CIJ rechazó una solicitud de Nicaragua de imponer medidas preventivas a Alemania para detener el apoyo político, financiero y militar a Israel, sin embargo, consideró “especialmente importante recordar” a todos los países que deben cumplir una serie de “obligaciones” cuando envían armas a actores implicados en un conflicto para no incumplir en ningún momento tratados internacionales.

En su comunicado, el país centroamericano advirtió que la necesidad de garantizar el cumplimiento de los principios del derecho internacional humanitario y las leyes del derecho internacional general sobre el territorio palestino ocupado y, en particular la Franja de Gaza.

“La Corte decidió que según las circunstancias al día de hoy no era necesario hacer uso de medidas provisionales, en razón de que Alemania explicó que había disminuido significativamente el monto del material a exportarse a Israel de 200 millones en octubre 2023 a 1 millón en marzo 2024, y que no se habían aprobado más licencias de armas”, precisó el documento.

Asimismo, destacó que “Alemania declaró también que había aportado nuevos fondos para UNRWA, los cuales al día de hoy han sido completamente renovados”, por lo que Nicaragua ve con satisfacción el resultado de su campaña por el cumplimiento de las obligaciones internacionales de Alemania según estas Convenciones y del Orden de la Corte en el caso incohado por Sudáfrica contra Israel, en el que ya se había señalado el riesgo de genocidio en Gaza, donde han perdido la vida más de 34 500 palestinos en los ataques israelíes.

Asimismo, destacó que la Corte Internacional de Justicia señalo que debe respetar la obligación de cumplir el derecho internacional humanitario, así como las obligaciones de los Estados en materia de relativas a “la transferencia de armas a las partes de un conflicto armado, para evitar el riesgo que dichas armas sean utilizadas para violar las convenciones mencionadas”. 

ght/rba