• El cirujano británico-palestino Ghassan Abu Sita, habla durante una manifestación en apoyo al pueblo palestino en la entrada de la University College de Londres, 3 de mayo de 2024. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 5 de mayo de 2024 7:22
Actualizada: domingo, 5 de mayo de 2024 10:12

Francia impide entrada de un prominente cirujano palestino-británico que debía hablar en reunión del Senado galo sobre la situación sanitaria en Gaza.

“El Dr. Ghassan Abu Sita fue detenido en el aeropuerto Charles de Gaulle y será deportado, es una pena”, publicó el sábado en la red social X la senadora francesa Raymonde Poncet Monge, quien lo había invitado a hablar en el Senado.

Abu Sita, un médico que pasó 43 días en Gaza ayudando a los heridos de la guerra genocida de Israel, explicó en las redes sociales que se le había denegado el ingreso a Francia debido a la decisión de Alemania de imponer el mes pasado una prohibición de un año a su entrada a los países de la Unión Europea (UE).

El reconocido cirujano plástico, decano de la Universidad escocesa de Glasgow, señaló la complicidad del bloque comunitario con Israel. “Europa silencia a los testigos del genocidio, mientras Israel los mata en las cárceles”, dijo. 

Un funcionario galo, bajo condición de anonimato, informó que Abu Sita había sido detenido en el control de pasaportes unas horas y luego le comunicaron que tenía que regresar al Reino Unido, en pro de “la seguridad de las personas en la conferencia y el orden público”.

Abu Sita fue invitado por los representantes del Partido Verde para pronunciar un discurso en el Senado francés en la conferencia ‘Francia y su responsabilidad en la implementación del derecho internacional en Gaza’.

El galeno en cuestión recientemente trabajó como voluntario con Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza y ha prestado asistencia durante múltiples conflictos en los territorios palestinos, comenzando a finales de la década de 1980 durante el primer levantamiento palestino. También ha laborado en otras zonas en conflicto, incluidos Irak, Siria y Yemen.

Desde el 7 de octubre, Francia ha sido escenario de las protestas contra la guerra genocida de Israel en la Franja de Gaza. En los últimos días y semanas, la Policía local ha reprimido brutalmente a estudiantes que realizaron manifestaciones y sentadas en campus universitarios franceses similares a las de Estados Unidos.

ayk/ctl/tmv