• Contrabando, sustento para miles de familias en la frontera

La frontera con México se ha convertido en la zona estratégica para ingresar productos ilícitos y de contrabando a Guatemala, cuyo comercio se ha visto desbordado en los últimos meses.

La devaluación del peso mexicano —Q1 equivale a 2.36 pesos— y la falta de controles por parte del Estado en los 10 puestos fronterizos, además de los 370 pasos ciegos, han contribuido a que se incremente la evasión de impuestos, reportan sectores académicos y de investigación de ambos países.
Donde mejor se puede observar ese fenómeno es en La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango, que limita con Ciudad Cuauhtémoc, frontera Comalapa, Chiapas.
Durante largas jornadas, decenas de personas  trasladan a bodegas y picops cajas de productos mexicanos. “A diario pasan toneladas de mercadería”, cuenta un contrabandista

Los productos que cada día pasan detrás del edificio de Migración y la SAT en La Mesilla son huevos, hortalizas, leche, frituras, cerveza, harina de maíz, detergentes y otros productos de la canasta básica. También repuestos para vehículos, entre otros productos.

En Guatemala, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales y la Fundación para el Desarrollo, que forman parte de la Red Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia, efectuaron una investigación para calcular el comercio ilícito en Guatemala.
El valor de las mercancías que ingresan de manera ilegal en el país mediante contrabando es de $2mil mil millones, equivalentes al 3.6 por ciento del producto interno bruto, según el estudio.
Uno de los mayores problemas en los pasos fronterizos es que el trasiego de productos se da sin ningún control de las autoridades, pues en ambos lados de la frontera hay escasa vigilancia, aunque en el caso de Guatemala la infraestructura es mucho más precaria.
El riesgo que los expertos han denunciado con frecuencia es la vulnerabilidad  en las zonas fronterizas, donde puede transitar libremente cualquier producto.
No obstante las familias de lugares tan alejados de la ciudad no tienen acceso a trabajos que les permitan el sostén de sus familias por lo que el contrabando se ha convertido en la principal fuente de ingresos para sacar adelante a sus familias a pesar de los riesgos que esto conlleva.

Producción: Para la realización de este documental nos trasladaremos hasta la frontera entre Guatemala y México y nos centraremos en documentar el trasiego  de productos mediante diferentes medios de transporte, entrevistaremos a quienes se encuentran involucrados en esta forma de ganarse la vida y los riesgos que conlleva, buscaremos historias humanas que retraten el abandono del estado en esas zonas, entrevistaremos a las diferentes cámaras empresariales y a la Superintendencia de Administración Tributaria así como autoridades de Gobernación y el ejército, si es posible cruzaremos la frontera y llegaremos hasta Chiapas (México) y trataremos de realizar el mismo ejercicio, para esto consideramos que es necesario estar en la zona de documentación al menos tres días.

 

viernes, 21 de septiembre de 2018 13:13
Comentarios