• Wikihispan: Riad: el padrino del MKO
miércoles, 14 de julio de 2021 21:53

La Organización Muyahidín Jalq de Irán (MKO, por sus siglas en inglés) es un grupo terrorista responsable de la muerte de miles de civiles iraníes.

En las últimas cuatro décadas, el grupo se ha comprometido a derrocar la República Islámica de Irán por todos los medios posibles.

El notorio grupo se puso de parte de Sadam Husein durante la guerra de Irak con Irán en la década de 1980, pero perdió el favor de Bagdad después de que fuera derrocado por una invasión liderada por los Estados Unidos en 2003.

Desde entonces, el grupo ha estado buscando desesperadamente un nuevo padrino rico para sobrevivir. En los últimos años, el grupo terrorista ha desarrollado estrechas relaciones con los saudíes con acaudalados bolsillos.

Ambos bandos han hecho poco por ocultar sus ataduras románticas y, de vez en cuando, buscan alardear de su romance, de una forma u otra.

Los mítines anuales del MKO a menudo cuentan con oradores prosaudíes y, en otras ocasiones, incluso con funcionarios saudíes.

Por ejemplo, Turki al-Faisal, un príncipe saudí, exjefe de inteligencia y diplomático clave, se dirigió a las congregaciones del grupo en París en 2016 y 2017, unos hechos que suscitaron acusaciones por parte de Teherán de que Riad apoya el terrorismo.

rtk/anz/mrg