• Wikihispan: La guerra de Yemen: Pescadores
miércoles, 23 de junio de 2021 22:41

"La pesca del salmón en Yemen", una película producida en 2011 y protagonizada por Ewan McGregor. Su caprichosa historia tiene poco que ver con lo que están pasando los pescadores en este país devastado por la guerra.

Ahora cierren los ojos e imagínense que son pescadores. Tienen un barco, un mar lleno de peces frente a ustedes y una familia que depende de ustedes. Imagínense que la pesca es su único medio de subsistencia. Entonces, ¿por qué deberían quedarse en casa mirando unos platos vacíos? Ya no pueden tolerar los cuerpos demacrados de sus hijos. Acuden al mar. Les arrestan. El enemigo les mete en una prisión secreta mientras sus familias les buscan por todas partes. Este es el destino corrido por muchos pescadores yemeníes arrestados por la coalición liderada por Arabia Saudí.

Un día de mayo de 2020, un grupo de pescadores yemeníes que trabajaban para la empresa Golden Star fue arrestado por las fuerzas de la Guardia Costera de Arabia Saudí en el mar Rojo, cerca de una isla yemení. Fueron acusados de hallarse en una “zona cerrada” a pesar de todos los permisos oficiales que habían obtenido de la coalición.

jpb/anz/mkh