• Papeles de Pandora | Síntesis
miércoles, 3 de noviembre de 2021 21:49

En los últimos años, se han revelado varios casos de evasión fiscal de personalidades políticas, artistas, deportistas y empresarios. Como ejemplo, se pueden mencionar las revelaciones en el año 2016 de los Papeles de Panamá; en 2017, los Papeles de Paraíso, y el caso más reciente en 2021, los denominados Papeles de Pandora.

Estos últimos están considerados la mayor filtración de la historia sobre paraísos fiscales, no solo por su dimensión, en la que abarca a muchos líderes políticos y allegados de estos, sino también por la cantidad de información revelada.

Normalmente, los narcos, los terroristas y los traficantes de armas esconden su dinero en los paraísos fiscales. Sin embargo, con las últimas revelaciones, ha salido a la luz que también los políticos lo hacen. El anonimato oculta su paradero e impide cualquier extradición. Por ello, es muy importante desvelar estos nombres. El sistema offshore amenaza al sistema del bienestar. Ese dinero evadido podría ayudar a reducir las desigualdades.

Los papeles de pandora una vez más han desvelado la debilidad del sistema fiscal, económico y judicial de los países latinoamericanos que permite a políticos, empresarios y personas cercanas al poder evadir el pago de impuestos para ser más ricos.

ffa/mkh

 

Comentarios