• Síntesis: Las islas Malvinas; disputa anglo-argentina
jueves, 24 de junio de 2021 0:32

Las islas Malvinas, o como dicen los ingleses, Falkland Islands, son un archipiélago en el mar argentino, que es un mar epicontinental del océano Atlántico Sur adyacente a dicho país, a unos 500 km de la costa.

Para la República Argentina, las islas forman parte del departamento de Islas del Atlántico Sur, de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuya capital es Ushuaia. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un territorio no autónomo, cuya potencia administradora es el Reino Unido y cuya soberanía es reclamada por Argentina. En reiteradas ocasiones, los argentinos intentaron recuperar la soberanía de las Malvinas, pero sin ningún resultado.

En mayo y junio de 1982, inició la guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, que dejó como resultado 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Desde aquel entonces, el Gobierno británico ha utilizado a estas islas como una herramienta para controlar el Atlántico Sur y ha desplegado a sus militares y equipamientos de alta tecnología. Argentina denuncia que, actualmente, las Malvinas son un territorio usurpado por una potencia militar que tiene más soldados que residentes civiles y que, permanentemente, ofende a Argentina.

Argentina ha venido exigiendo al Gobierno británico un diálogo sobre la soberanía de este archipiélago, pero Londres siempre lo ha rechazado.

jpb/anz/mkh

Comentarios