• ¿Qué opinas?: ¿Qué opinan bolivianos y chilenos del pleito en La Haya?
lunes, 7 de mayo de 2018 4:13

El 19 de marzo iniciaron los alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda que interpuso el Estado Plurinacional de Bolivia contra Chile por negociaciones sustantivas acerca del acceso soberano al mar en la zona costera anexada por Chile en una guerra del siglo XIX.

En Chile, el proceso fue llevado adelante por el saliente Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y el excanciller Heraldo Muñoz, bajo una estrategia rechazo absoluto y de animosidad contra Bolivia, pero siempre a la zaga de las acciones, sobre todo comunicacionales, del Gobierno de Evo Morales, que han conquistado simpatías en todo el mundo.

El presidente de Bolivia, precisamente estuvo en Chile con motivo del cambio de mando de Bachelet al presidente Sebastián Piñera, donde entregó un mensaje conciliatorio al pueblo chileno, expresó su afán de trabajar provechosamente con Piñera y señaló que le hubiera gustado tener conversaciones en paralelo de una salida al mar, mientras se realiza el juicio, a lo que no encontró respuesta de parte de Chile.

Proponemos realizar un “Qué Opinas” sobre este proceso, conversando con los chilenos y chilenas, así como extranjeros residentes en el país austral, en un escenario en que el Gobierno ha instalado la idea de que Bolivia quiere arrebatar territorio que no le corresponde. La idea es conocer qué se sabe de este proceso y cuáles son las expectativas acerca de su desenlace.

kmd/ncl/mkh

Comentarios