• ¿Qué opinas?: ¿Qué esperan los mexicanos del nuevo Gobierno?
lunes, 23 de julio de 2018 19:34

México realizó las elecciones más complejas de su historia. Más de 3000 cargos a elección popular fueron votados en las urnas.

Fue también la campaña electoral con más asesinatos de políticos, y la más costosa. El proceso fue agotador para el pueblo mexicano, que desde diversos sectores se manifiesta incrédulo ante las promesas de campaña, y las intenciones de las cúpulas de poder tradicionales.

En tanto, se plantean miles de retos para el nuevo Gobierno de México, que tomará posesión en diciembre del 2018.

Educación, medio ambiente, seguridad, migración, tratado de libre comercio con Estados Unidos. Y un sinfín de reclamos sociales que van de un extremo al otro del país. En México la impunidad, la violencia y la corrupción invaden todos ámbitos de la vida nacional, mientras que la desigualdad crece y mantiene sumidos en la pobreza y la miseria a millones de mexicanos.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el 60 % de la riqueza está en la décima parte de la población, y el 20 % de la riqueza en ek 1 %.

Así, las disparidades regionales han aumentado en los últimos 20 o 30 años a raíz de la globalización, concretamente a partir de la entrada de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

smd/ncl/hnb

Comentarios