• ¿Qué opinas? - Trata de personas en Nicaragua
lunes, 21 de septiembre de 2015 2:54

La trata de personas está volviéndose en uno de los principales problemas para las autoridades fronterizas de Nicaragua.

En el occidente del país, específicamente en el departamento de Chinandega, los casos vienen en incremento. Aunque el reporte oficial registra en el 2014, 30 casos de trata de personas los organismos no gubernamentales registran 50 casos.

Hasta el 2014, Nicaragua no contaba con una ley en contra de los tratantes, pero fue en ese año que se aprobó la Ley Especial Contra la Trata de Personas. Ahora hay penas que oscilan entre 3 y 20 años. Debido a la posición geográfica de Nicaragua, el país se está convirtiendo en uno de los puntos de los tratantes. Los principales destinos a donde son llevadas  las víctimas son Guatemala y El Salvador.

Según los Organismos No Gubernamentales, las principales causas de la trata de persona son el desconocimiento del tema y lo difícil que se vuelve detectar a las víctimas. Otro de los factores, es la situación económica que enfrenta la nación lo que hace que los tratantes engañen a sus víctimas con la pobreza de darles un trabajo y una mejor vida para sus familiares.

Este capítulo del programa trata de recoger las opiniones de los nicaragüenses sobre este asunto planteando siguientes preguntas:

¿Cómo está Nicaragua en el tema de la trata de personas?

¿Cuántos casos hay reportados de trata de personas?

¿Qué avances tiene Nicaragua?

¿Por qué se aprobó una ley tardía?

¿Cuáles son los puntos geográficos más sensibles donde se da este fenómeno?

¿Cuál es el perfil de las personas que buscan los tratantes?

¿Qué están haciendo las autoridades?

¿Cómo se están coordinando las autoridades nacionales con las del resto de Centroamérica?

¿Qué están haciendo los Organismos No Gubernamentales?

¿Cómo se puede reinsertar a la sociedad a una víctima de ese flagelo?

akm/nii/

Comentarios