• ¿Qué opinas? - Situación del magisterio en Nicaragua
lunes, 13 de junio de 2016 3:18

A pesar de que el salario promedio de un docente solo alcanza para comprar el 54% de la canasta básica, en 2015, había más de 8000 estudiantes que conforman la Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, jóvenes que aspiran a convertirse en maestros de educación primaria y secundaria.

Según el gremio magisterial en Nicaragua hay 46.000 docentes que laboran para el Ministerio de Educación. Ellos, son los que reciben el salario más bajo del gremio en Centroamérica que oscila entre 250 y 300 dólares mensual, mientras en otros países ronda los 420 dólares mensual para un maestro de educación básica.

Pese a que el gobierno anunció un reajuste salarial, los maestros consideran que es insuficiente. El incremento que recibirán los maestros de primaria será del 9.09 por ciento, mientras el de los docentes de secundaria del 9.27 por ciento.

Otra de las demandas es mayor capacitación, la educación debe adecuarse a las exigencias del siglo 21 donde todo está cambiando tan rápidamente, donde la ciencia y la tecnología son los motores del cambio.

kmd/ktg/mrk

Comentarios