• ¿Qué opinas? - Referéndum de Ecuador
lunes, 29 de enero de 2018 6:18

Luego de 11 años de Gobierno de la Revolución Ciudadana, promovida por el movimiento Alianza País, y encabezada por el expresidente Rafael Correa, fundador y líder de esta propuesta auto identificada con el Socialismo del Siglo XXI, Ecuador eligió en Abril de 2017 a Lenín Moreno como el continuista del proceso.

Lenín Moreno ganó la presidencia con el entonces vicepresidente Jorge Glas. Sin embargo, apenas asumió el mandato, Moreno buscó diferenciarse de su antecesor, en primer lugar, dejando sin funciones al vicepresidente, quien luego fue condenado por el caso Odebrecht, proceso judicial durante el que Correa defendió a su copartidario y rechazó las acusaciones.

Asimismo, Moreno emprendió procesos de diálogo y acercamiento con sectores de corte opositor a su predecesor, para luego llamar a una Consulta Popular y Referéndum con 7 preguntas, de las cuales 3 son las que generan fuerte oposición del correísmo. A pesar de que la convocatoria sufrió diversas impugnaciones referidas a la inconstitucionalidad de algunas de sus preguntas, en noviembre 2017 y tras amparase en una ley orgánica, el presidente Moreno decretó unilateralmente su realización sin aguardar el veredicto de la Corte Constitucional. Este mecanismo fue aprobado por el Consejo Nacional Electoral.

Este capítulo del programa trata de recoger las opiniones de los ecuatorianos sobre este asunto planteando las siguientes preguntas:

¿Está de acuerdo con la realización del Referéndum del 4 de Febrero y los mecanismos usados por el Gobierno para convocarlo?

¿Qué piensa respecto a la disputa del presidente Moreno con el expresidente Correa y el rompimiento de Alianza País?

¿Significa esta consulta popular un acercamiento con la derecha ecuatoriana que proponía este referéndum en su campaña presidencial?

¿Está de acuerdo con la eliminación de la postulación indefinida y que las autoridades puedan ser reelectas una única vez en su cargo?

¿Está de acuerdo en que se reestructure al Consejo de Participación Ciudadana y se cesen a sus actuales miembros antes del plazo constitucional?

¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, conocida como “Ley de Plusvalía”?

kmd/ncl/hnb

Comentarios