• ¿Qué opinas? - ¿Qué dicen en Venezuela de lo que se dice de Venezuela?
lunes, 13 de julio de 2015 3:01

Proponemos en este caso un “¿Qué Opinas?” algo diferente a los habituales.

Desde hace más de una década Venezuela está b  en los titulares de la prensa internacional, a partir de la irrupción de Hugo Chávez y su revolución bolivariana: un proceso de cambios estructurales que tiene como objetivo avanzar hacia un socialismo “a la venezolana”. 

La explotación soberana de los recursos naturales, la nacionalización de empresas claves de producción y servicios, la expropiación de tierras improductivas y la creación de una amplia red de asistencia primaria de salud junto a la ampliación exponencial de la matrícula educativa en todos los niveles figuran al tope las acciones y logros del gobierno bolivariano. 

También hay que contar que Venezuela es territorio libre de analfabetismo, y fue varias veces reconocida por organismos de las Naciones Unidas por su trabajo para reducir la desnutrición y el hambre… en quince años de chavismo, Venezuela se convirtió en el país menos desigual de la región. 

Alcanzar estos logros no ha sido tarea fácil. Desde el arranque la revolución bolivariana ha sufrido ataques de todo tipo. En 2002 un golpe de Estado apartó brevemente a Hugo Chávez del poder, en 2003 un boicot de directivos de la empresa petrolera estatal derrumbó la economía del país durante varios meses. 

Pero el golpe más duro -a decir de los dirigentes y militantes del chavismo- llegaría en 2013, con la temprana partida física del líder Hugo Chávez. 

Desde ese momento, los ataques contra la Venezuela bolivariana se redoblaron. El gobierno de Nicolás Maduro soporta desde sus inicios una campaña interna y externa para debilitarlo hasta su salida. 

A las acciones violentas de grupos de oposición que durante el primer semestre de 2014 dejaron más de 40 muertos, se sumó durante este 2015 la intensificación del desabastecimiento de productos de primera necesidad a precios regulados.

akm/msf

 

 

Comentarios