• ¿Qué opinas? - Perspectivas de los nicaragüenses para los próximos cinco años de Gobierno
lunes, 1 de mayo de 2017 4:27

Daniel Ortega y su esposa estarán al frente de Nicaragua durante el próximo quinquenio, tras alzarse con la victoria en los comicios nacionales de 2016.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, Rosario Murillo, en calidad de vicepresidenta, serán los encargados de enrumbar a la nación hasta el 2021.

En enero de este año fueron juramentados en sus cargos y tras ello, el mandatario designó a su Gabinete de Gobierno.

Las expectativas empiezan a crecer en la ciudadanía quienes esperan que los enfoques de trabajo en este nuevo periodo gubernamental estén dirigidos a la salud, educación e infraestructura.

Mantener la estabilidad social es otro de los objetivos. Además, los nacionales creen que se debe trabajar en mejorar los salarios y crear mayores oportunidades de empleo.

El papel de la oposición será crucial en estos cinco años. El Gobierno, aunque tiene mayoría en el Parlamento, debe buscar el consenso entre todos los grupos para tener un respaldo general.

Otra de las amenazas para estos años, es la posible aprobación de la Ley Nica Act impulsada por el Congreso estadounidense. En caso de aprobarla, los préstamos a Nicaragua se verían afectados y esto traería incertidumbre e inestabilidad económica, lo cual afectaría la inversión.

Igualmente, hay preocupación en el país por que la cooperación venezolana que en los dos periodos de Gobiernos anteriores rondó los 5 mil millones de dólares y que sirvió para financiar los programas sociales del Gobierno, ahora que ya no está fluyendo, pueda afectar los proyectos gubernamentales y con ello impacte en la reducción de la pobreza del país.

Este es el tercer periodo consecutivo del presidente Ortega. Durante su Administración se ha priorizado la entrega de programas sociales a los sectores más vulnerables.

El hecho que Rosario Murillo funja como vicepresidenta ha generado cierta suspicacia por la instalación de un Gobierno de corte familiar, pero se cree que parte de su enfoque de trabajo está dirigido al empoderamiento de las mujeres.

xsh/ncl/hnb

Comentarios