• ¿Qué opinas? - Nuevo mandato del Presidente Vázquez
lunes, 13 de abril de 2015 3:04

Este 1 de marzo asumió el nuevo presidente de Uruguay, el médico oncólogo Tabaré Vázquez. Fue presidente entre 2005 y 2010, cuando pasó el mando al actual presidente Mujica.

Ambos son del partido de izquierda Frente amplio, pero tienen estilos muy distintos, y tienen una relación distante. Una parte de la izquierda ya cuestiona fuertemente al presidente, mientras la oposición de derecha, muy desprestigiada, no consigue unirse en bloque.

Algunos de los proyectos emblema del presidente Mujica, como la regularización de la marihuana o la legalización del aborto, no son apoyados por Vázquez, aunque no es de esperarse que los bloquee. Sus proyectos estrella serán su política anti tabaco y su política de nacional de cuidados.

En política internacional Vázquez tuvo una pésima relación con Argentina y se espera que intente acercarse más a los Estados Unidos. En sus primeros días de mandato ya hay crisis con el gobierno de Venezuela. 

Se cumplen 30 años del retorno a la democracia, y 10 años de izquierda en el gobierno. Serán 5 años más, de izquierda pero en un contexto muy distinto. Hay muchos logros, y también, muchos desafíos.

akm/nii/

Comentarios